Cáncer de Testículo

También llamado Neoplasia maligna más común entre los hombres de 14 a 44 años y las tasas de incidencia son más altas en los hombres de 30 a 34 años.

Cáncer de Testículo

A medida que los hombres envejecen, la afección se vuelve menos común. Su incidencia ha aumentado durante las últimas dos décadas en los países occidentales. Tanto los factores genéticos como los ambientales contribuyen al desarrollo del cáncer testicular, sin embargo, se desconocen los casos prevenibles de cáncer testicular; no está vinculado a ningún factor de riesgo prevenibles.

Factores de Riesgo

El riesgo de cáncer de testículo es alrededor de 3-4 veces mayor en aquellos con criptorquidia (también conocida como testículo no descendido, una condición donde uno o ambos testículos no descienden al escroto en el primer año de vida).La mayoría de los tumores testiculares son malignos y la neoplasia maligna más común se da en los hombres jóvenes.  Durante muchos años, el cáncer permanece localizado y eventualmente se extiende a los ganglios linfáticos (pélvicos y abdominales) y la sangre. Los testículos se componen de una serie de diferentes tipos de células, cada una de las cuales puede convertirse en uno o más tipos de cáncer. Es importante saber en qué tipo de célula se originó el cáncer y en qué tipo de cáncer que es, ya que diferirán en cómo se tratan y en su pronóstico.

Signos y Síntomas

El signo más común de cáncer testicular es un bulto o hinchazón en un testículo; esto suele ser indoloro, pero la hinchazón puede aumentar repentinamente de tamaño y se vuelve doloroso, un dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, algunos de los siguientes síntomas pueden incluir: Dolor en la espalda o en la parte inferior del abdomen.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza después de que se toma un historial, se realiza un examen físico, marcadores tumorales (análisis de sangre), ecografía testicular bilateral y radiografía de tórax.

Tratamiento

Depende del estadio de la enfermedad, sin embargo, regularmente se requiere cirugía para extirpar todo el testículo. Después de esto, el paciente es monitoreado (vigilancia) de manera regular para ver si el cáncer regresó

Si el cáncer tiene un alto riesgo de reaparecer, es posible que sea necesario quimioterapia posoperatoria. Se ha avanzado en nuestra comprensión de la enfermedad desde la descripción inicial del carcinoma in situ de testículo (ahora denominado neoplasia de células germinales in situ), lo que ha llevado a mejores opciones de tratamiento. La combinación de cirugía y quimioterapia ha dado como resultado una tasa de curación de> 90% en pacientes con cáncer testicular, aunque algunos pacientes se vuelven refractarios a la quimioterapia o tienen una recaída tardía; Una mejor comprensión de los determinantes moleculares que subyacen a la sensibilidad y la resistencia de los tumores puede conducir al desarrollo de nuevas terapias para estos pacientes.La detección temprana del cáncer de testículo, tiene el potencial de conducir a tratamientos e intervenciones tempranas, evitando así que el cáncer alcance una etapa avanzada y esto es significativo ya que la tasa de curación es muy alta.