Endo-Urología

Se refiere a un área específica en urología en la que se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para la visualización directa del tracto urinario, tratar y eliminar cálculos, controlar afecciones benignas y malignas, en los riñones, uréteres, vejiga, próstata y la uretra con procedimientos mínimamente invasivos. La mayoría de los procedimientos endoscópicos se realizan de forma ambulatoria. Los enfoques mínimamente invasivos tienen una multitud de ventajas sobre la cirugía estándar, tales como tiempos de hospitalización más cortos, poco o ningún tiempo de recuperación y menos molestias.

Los diferentes tipos incluyen lo siguiente:

1-    Uretrocistoscopia: Es un procedimiento que se lleva a cabo, para examinar detenidamente la uretra y/o la vejiga (y próstata en los hombres). Existen además los resectoscopios para remover la glándula prostática vía transuretral (RTUP) y/o tumores en la pared vesical. Los uretrotomos son otra herramienta para manejo de la estrechez de la uretra.

2-    Ureteroscopia: Es la herramienta que nos permite una visión clara del tracto urinario superior, para tratar una serie de patologías como litiasis, estrechez del conducto, tumores entre otras.

3-    Nefroscopia: Esta es una forma de examinar el interior de los riñones. Se usa para tratar cálculos renales, tumores del revestimiento del riñón y otras afecciones en el tracto urinario superior. Usando un pequeño instrumento, llamado nefroscopio, con abordaje a través de la piel hasta llegar a las cavidades del riñón.

Para llevar a cabo todos esos procedimientos se usan una serie de instrumentos pequeños y delgados, que incluyen láseres, pinzas de bisturí, cestas de recuperación de piedras en miniatura y cauterización, asas de corte y botón fotovarizador entre otros para realizar una cirugía sin tener que hacer grandes incisiones. Estos equipos pueden ser semirrígidos y/o flexibles. Todos estos instrumentos permiten cada vez más obtener una excelente visión.

En nuestra institución contamos con una serie de equipos endourológicos e inclusive quirófanos diseñados con monitores incorporados de alta definición, equipo de fluoroscopia (rayos X) para la realización de procedimientos quirúrgicos endourológicos mínimamente invasivos.