Enfermedades de Transmisión Sexual

Una infección de transmisión sexual, o ETS, se refiere a una afección que se transmite principalmente a través del sexo vaginal, oral o anal.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Dependiendo del tipo específico de ETS, las infecciones también pueden transmitirse a través del contacto no sexual de piel a piel, agujas o lactancia. Las ETS pueden denominarse enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas (EV). Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer una ETS. Aquellos que son sexualmente activos deben proteger su salud siendo conscientes de los posibles efectos secundarios, tácticas de prevención y métodos de tratamiento.

El virus del papiloma humano (VPH)

es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. Muchas de las personas con VPH no desarrollan síntomas, aunque igualmente pueden infectar a otras personas mediante el contacto sexual. Los síntomas incluyen verrugas en los genitales o la piel de los alrededores. No hay cura para el virus, y las verrugas pueden desaparecer por sí solas. El tratamiento se enfoca en eliminar las verrugas. Para ambos sexos, se recomienda aplicar una vacuna que evita las cepas de VPH con más probabilidades de causar verrugas genitales y cáncer cervical. Infección de transmisión sexual frecuente caracterizada por dolor y llagas en los genitales.

Herpes Genital

La enfermedad es causada por el virus del herpes simple y puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto. Los primeros síntomas son dolor, comezón y pequeñas llagas. Forman úlceras y escaras. Después de la infección inicial, el herpes genital permanece latente en el cuerpo. Los síntomas pueden volver a aparecer durante años.
Se pueden usar medicamentos para controlar los brotes. Infección de transmisión sexual común que puede ser asintomática.

La Clamidia afecta a las personas de todas las edades

pero es más común en las mujeres jóvenes.
Muchas de las personas con Clamidia no desarrollan síntomas, aunque igualmente pueden infectar a otras mediante el contacto sexual. Es una enfermedad de transmisión sexual común causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Las mujeres pueden contraer Clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los síntomas incluyen dolor genital y secreciones de la vagina o el pene.  Se recomienda la terapia antibiótica para el paciente afectado y sus parejas sexuales. También deben hacerse controles médicos para comprobar que no haya otras infecciones de transmisión sexual.

Gonorrea

Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.  Es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si no se trata, puede ser causa de infertilidad.
Los chequeos frecuentes pueden ayudar a detectar casos en los que hay una infección que no presenta síntomas.
Los síntomas incluyen micción dolorosa y excreciones anormales del pene o la vagina. Los hombres sienten dolor en los testículos y las mujeres pueden sentir dolor en la zona inferior del vientre. En algunos casos, la gonorrea no presenta síntomas.

El VIH ocasiona el SIDA

y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias. Infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora.

La Sífilis se desarrolla en etapas

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo y los síntomas pueden variar en cada una de ellas.
La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido.
Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. Puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.