Eyaculación Rapida o Precoz

Orgasmo y emisión de semen que ocurren justo antes o poco después de comenzar el acto sexual

La eyaculación precoz o rápida (EP) constituye hoy, posiblemente la disfunción sexual más frecuente en el género masculino y está determinada por factores sociales, culturales y el establecimiento de métodos “compensatorios”. Es causante de serias afectaciones para la persona que la padece, ya sea en el plano social, psicológico o familiar. Su frecuencia es superior al de la disfunción eréctil, pero con mejores niveles de tolerancia.

Síntomas y Tratamiento

Entre los factores asociados a su aparición se encuentran causas biológicas, posibles endocrinopatías, predisposición genética y causas psicológicas. Entre las opciones terapéuticas se señalan los tratamientos psicoterapéuticos; desde las corrientes conductuales, agentes tópicos basados, en su gran mayoría, en Spray y cremas con componentes anestésicos. Otros como los tratamientos sistémicos se basan fundamentalmente en fármacos anestésicos y antidepresivos, así como la combinación de varios fármacos y métodos, lográndose entonces, mayores tasas de efectividad. Finalmente se propone en la actualidad la Dapoxetine, un antidepresivo (ISRS) con buenas tasas de respuesta. En el siguiente artículo se realizó una revisión del tema, profundizando en aspectos relacionados con la repuesta sexual masculina y su tratamiento. Con este objetivo se consultó los trabajos más actuales publicados en Pubmed y Medline. Conclusiones: La eyaculación rápida constituye un problema de salud a nivel mundial y pese a las variantes de tratamiento existentes todavía, se presenta resistencia masculina a su aceptación como trastorno y por tanto a su tratamiento. Los ISRS, y en especial la Dapoxetine, constituyen una variante de tratamiento efectiva.

Las opciones de tratamiento frecuentes para la eyaculación precoz incluyen técnicas relacionadas con la conducta, anestésicos tópicos, medicamentos y asesoramiento psicológico. Ten en cuenta que podría llevar tiempo encontrar el tratamiento o la combinación de tratamientos que funcione para ti. El tratamiento conductual junto con la terapia con medicamentos podría ser la opción más eficaz.