Infección Urinaria recurrente en la Mujer

a recurrencia puede deberse a una reinfección (95%) la cual es producida por una bacteria proveniente desde fuera del tracto urinario, cuyo reservorio es la microbiota intestinal, y generalmente se presenta después de 2 semanas del tratamiento del episodio inicial. La recaída o persistencia bacteriana (5%), es producida por la misma bacteria desde un foco dentro del tracto urinario, en las primeras 2 semanas después del tratamiento inicial y tiene la importancia que sus causas son curables.

Etiología y Fisiopatología

La infección urinaria recurrente (ITU-R) cuando presenta 3 o más ITUs sintomáticas en el plazo de 12 meses o cuando presenta 2 o más ITUs sintomáticas en 6 meses. Su identificación requerirá una evaluación radiológica, estudios funcionales del tracto urinario inferior, endoscópica y el uso de ureteropielografía retrógrada en casos seleccionados. Un tercio de las mujeres son diagnosticadas con ITU antes de los 24 años de edad, hasta en un 50-70% pueden presentar un episodio de ITU a lo largo de su vida y un 20-30% de riesgo de que se repita. Las ITU representan un gran problema en la salud de los individuos incluyendo su salud mental ya que más de la mitad de estos pacientes sufren de depresión y un 38.5% sufren de ansiedad con una gran mejoría de estos padecimientos con el adecuado tratamiento y profilaxis.

Factores de Riesgo - Tratamiento

Las infecciones del tracto urinario (ITU) están entre las enfermedades infecciosas más frecuentes y representan la primera causa de consulta médica en mujeres en edad reproductiva y perimenopausica. Los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran las relaciones sexuales, malos hábitos de micción, uso de espermicidas, estreñimiento, factores genéticos y disminución de estrógenos. En el diagnóstico la clínica siempre debe predominar, el examen general de orina y el urocultivo deben usarse de manera racional; existen biomarcadores como nuevos métodos para el diagnóstico que están siendo implementados. En cuanto al tratamiento distintos cuadros clínicos requieren distintas duraciones de terapia antimicrobiana, terapias complementarias dependiendo de la situación clínica y/o factores causantes de los cuadros infecciosos, modificaciones de algunos hábitos y correcciones de otros, y toda una serie de herramientas terapéuticas que existen actualmente. Todo esto enfocado a mejorar su calidad de vida.