LABORATORIO CLÍNICO

 LABORATORIO CLÍNICO Un equipo multidisciplinario formado por químicos clínicos, analistas clínicos y médicos patológicos. Los tecnólogos médicos de laboratorio analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención e investigación viable para el cuerpo humano.

• Laboratorio General
• Marcadores Tumorales
• Perfil Hormonal y Fertilidad
• Espermograma
• Bacteriología

IMAGENOLOGÍA

Imagenología es una Unidad de Apoyo Diagnóstico que se destaca por contar con equipamiento de excelente tecnología para generar imágenes de alta calidad, realizar diagnósticos precisos y tratamientos confiables, para así beneficiar tanto al paciente como a su médico tratante. Todos los estudios de los pacientes están almacenados y se encuentran disponibles con fines históricos que permiten al especialista hacer seguimiento a los casos de cada paciente de manera personalizada.

  • Imágenes Radiológicas Básicas
  • Urotomografía con Reconstrucción
  • Tridimensional
    Valoración Ecográfica

QUIRÓFANO y CIRUGÍA ROBÓTICA

La cirugía robótica es una cirugía de alta tecnología asistida por computadora con visón 3D, y se caracteriza por la precisión en los gestos quirúrgicos realizados por los cirujanos. Ofrece extraordinarios beneficios como la reducción del dolor postquirúrgico, una recuperación más rápida, menos daños para los tejidos y músculos, menor riesgo de infección y complicaciones, menor pérdida de sangre y transfusiones.

  • Procedimientos Laparoscópicos y Robóticos
  • Cirugía Endourológica mínimamente invasiva
  • Cirugía Convencional

CIRUGÍA ROBÓTICA

La cirugía robótica o robotizada es aquella cirugía que se realiza utilizando maquinaria especializada de robots. Es una técnica muy avanzada tecnológicamente que permite al cirujano llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de una forma muy precisa. Este tipo de cirugía suele realizarse bajo anestesia general.

Las ventajas de la cirugía robótica respecto a la cirugía tradicional abierta es que, al poder realizar incisiones menores y precisas, el tiempo de recuperación, así como el dolor asociado a la intervención quirúrgica, es menor.

Además, mediante esta cirugía de alta precisión también hay mayores probabilidades de recuperar la continencia urinaria y la función eréctil, que con otras técnicas quirúrgicas puede verse afectada.

 La cirugía robótica en urología se utiliza como tratamiento en el cáncer de próstata (prostatectomía), cáncer de riñón (nefrectomía), cáncer de vejiga entre otras patologías

En qué consiste?

La cirugía robótica se realiza a través de robots especializados, como el conocido robot Da Vinci. Gracias a este equipamiento, el instrumental quirúrgico está fijado a los brazos del robot, y el especialista lo manipula por control remoto, es decir, no hace falta que esté en el quirófano presencialmente, puesto que se puede controlar todo a través de una estación informática. El robot reproduce los movimientos del cirujano y reduce el temblor del pulso humano, además de que permite a los instrumentos quirúrgicos giros de 360º y otros movimientos que son imposibles para un ser humano.

Mientras el especialista cirujano realiza la intervención, observa todo el procedimiento en un monitor mediante un sistema visual estereoscópico con visión 3D que le permite apreciar la profundidad, pudiendo ampliar la imagen y por tanto ver mejor la sección que opera

Preparación para la Cirugía Robótica en Urología

La cirugía robótica es una técnica mínimamente invasiva, pero aun así es posible que, en función de la intervención a realizar, el paciente no pueda someterse a la misma. Por ello, es importante que el paciente se someta previamente a análisis clínicos y se observe su historial médico para conocer su estado de salud. También es probable que, en función de la cirugía a realizar, el paciente deba permanecer en ayunas varias horas antes de la intervención.

Cuidados tras la intervención

Una de las principales ventajas de la cirugía robótica es la rápida recuperación y postoperatorio, en comparación con la cirugía abierta convencional. En muchos casos el paciente podrá ser dado de alta el mismo día de la intervención. En otros casos puede permanecer hospitalizado unas 24 horas, pero por lo general el paciente no necesitará realizar una rutina especial de cuidados, más allá de la medicación que prescriba el especialista urólogo para evitar los dolores del postoperatorio.

Alternativas a la Cirugía Robótica en Urología

La cirugía robótica es un sistema novedoso que supone una importante inversión en equipamiento y en formación específica de los especialistas cirujanos. Así, no son todos los centros médicos en los que se puede acceder a este método. Como alternativa, las cirugías urológicas pueden llevarse a cabo mediante la cirugía abierta convencional o, preferiblemente mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva como la endoscopia o la laparoscopia urológica.