Uro-Ginecología

La uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la Urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y genital femenino, muy especialmente las disfunciones del piso pélvico. En la actualidad el nombre más acorde para el médico dedicado a esta subespecialidad de la medicina es especialista en disfunción del piso pélvico.

El abordaje de todo estos problemas en forma seria e intensiva por laboratorios y especialistas ha llevado a desarrollar modernas técnicas de tratamientos quinésicos y quirúrgicos mínimamente invasivos que dan estupendas soluciones a las mujeres que lo requieren. Hoy una incontinencia urinaria al esfuerzo, limitante para muchas actividades, puede solucionarse con una mínima cirugía, inclusive ambulatoria y con anestesia local. La vergüenza de padecer estas enfermedades y el desconocimiento de los progresos de la medicina en sus tratamientos lleva a muchas mujeres a esconderse o cerrar su vida social, laboral y sexual y afectar seriamente su psique. Intensas campañas de publicidad y conocimiento masivo del problema, de su enorme prevalencia y de su fácil solución deben ser encaradas por Laboratorios y Centros de Salud para lograr una mejor calidad de vida en la mujer de más de 50 años.

Dentro de las enfermedades tratadas por los especialistas en uroginecología se encuentran:

  • Casos de incontinencia urinaria
  • Disfunción sexual femenina
  • Divertículos uretrales
  • Dolor pélvico crónico
  • Fístulas urogenitales
  • Patología urológica en la gestación
  • Prolapso vaginal

Estas enfermedades son casos que requieren de un especialista en virtud de la complejidad de los eventos. Además se requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado. En tiempos relativamente antiguos estas enfermedades que alteran la calidad de vida de las mujeres eran consideradas un tipo de neurosis y los médicos, por una falta de conocimiento y de investigación, las transferían al departamento de psiquiatría.

Se han tenido éxitos moderados en padecimientos que cursan con escape urinario, urgencia y dolor hipogástrico; sin embargo, la cistitis intersticial es una enfermedad de la que se conoce poco su etiología y se buscan fondos para poder continuar con la investigación y poder crear focos de tratamientos que hoy en día son insuficientes.1