Urodinamia

Es un examen urológico que consiste en simular un ciclo de micción normal o fisiológico: llenar la vejiga y vaciarla para medir y evaluar cómo se comporta el sistema que lo conforma. Nos aporta información tanto de cómo se comporta la vejiga con su llenado como con el vaciado.

¿En qué consiste la Urodinamia?

Para la realización de la urodinamia se introduce una sonda de pequeño calibre a través de la uretra. Esta sonda nos permite introducir suero estéril para ver cómo se comporta al llenado vesical al mismo tiempo que mide la presión dentro de la vejiga y su respuesta al llenado. También se introduce una pequeña sonda rectal que mide la presión abdominal para valorar como actúa la presión intrabdominal. Conforme la vejiga se va llenando al paciente se le van haciendo preguntas de cómo siento de llena la vejiga hasta que refiere una sensación de llenado máximo. En ese momento se producirá la micción y registraremos como actúa la vejiga para vaciarla y con qué fuerza lo realiza, así como la fuerza del chorro miccional y la orina que queda tras la micción o residuo.

En un sentido amplio, puede entenderse como la subespecialidad de la Urología que estudia la dinámica del aparato urinario y las distintas enfermedades que alteran dicho comportamiento. Tendríamos así, por una parte, el estudio de dichas enfermedades y por otra, las distintas exploraciones que permiten estudiar la dinámica y sus alteraciones, que conducen, a su vez, al diagnóstico de dichas enfermedades. El interés por la urodinámica ha crecido de forma espectacular en las últimas tres décadas, apoyado sobre todo en el gran desarrollo tecnológico experimentado, que ha aportado instrumentos de valoración objetiva. Esto ha supuesto el planteamiento y el estudio de muchos de los problemas existentes concernientes con la urodinámica, el esclarecimiento de algunos y la certeza de que las exploraciones urodinámicas son imprescindibles para el diagnóstico y consiguiente tratamiento correcto de una determinada serie de enfermedades.

Los trastornos de disfunción de las vías urinarias inferiores representan aproximadamente 20% de la consulta externa de Urología; el estudio patrón de referencia para su diagnóstico es la urodinámica, la cual puede realizarse en niños, adultos, mujeres y ancianos; sin embargo, en la práctica médica los estudios urodinámicos no se realizan rutinariamente, y las investigaciones en relación con este rubro (urodinámica) son pocas en comparación con las afecciones por disfunción de las vías urinarias.

¿Cuáles son sus indicaciones?

Se necesita de esta prueba siempre que haya sospecha de un mal funcionamiento del tracto urinario inferior:

• Estudio de Vejiga Neurógena: mielodisplasias, trauma medular, daño cerebral.
  • Infecciones urinarias recurrentes cuando se descartan las causas anatómicas.
  • Incontinencia Urinaria en la mujer.
  • Estudio de la Incontinencia Urinaria en los niños y enuresis.
  • Estudio de la Incontinencia Urinaria en los hombres.
  • Infecciones urinarias en niños cuando se sospecha una causa funcional.